El socio director de The Retailer Brand Specialists, Koen de Jong, adelanta los ejes de su conferencia en Marcas Propias Latam Fórum. Consejos para tener en cuenta.
“Si se hacen las cosas bien desde el principio, se pueden evitar errores costosos”.
Koen de Jong es socio director de The Retailer Brand Specialists (IPLC), una consultora boutique especializada en consultoría estratégica y soporte de gestión de proyectos para fabricantes y minoristas.
Con una amplia experiencia de gestión en la industria de la fabricación de marcas de la distribución en Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, el directivo participó de numerosas transacciones de fusiones y adquisiciones en el Benelux.
Además colabora en diferentes ámbitos relativos a la consultoría de empresas de marcas de la distribución incluyendo el análisis y la evaluación de la empresa, labores de consultoría del consejo de administración y participación en los consejos de supervisión.
La primera edición de Marcas Propias Latam Fórum, el 16 de septiembre de 2025, en el Goldencenter, Ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de Koen de Jong, que estará acompañado de y Luis Sobreroca, socio de IPLC España.
Ambos ejecutivos abordarán un abanico de temas relacionados a este negocio: la evolución de las marcas blancas en Europa, algunos estudios de casos (países europeos con una alta cuota de marcas blancas), el papel de las marcas blancas en la estrategia del minorista, relaciones entre minoristas y fabricantes, cómo crear asociaciones exitosas y cómo los minoristas de descuento revolucionaron el mercado y cómo respondieron los minoristas.
Info Marcas Propias entrevistó a Koen de Jong para profundizar sobre los desafíos y experiencias del mercado en Europa.
¿Cuál es la experiencia europea en materia de marcas blancas?
Sin duda, Europa es el mercado más sofisticado para las marcas blancas del mundo. Las cuotas de mercado de las marcas blancas han crecido a lo largo de los años debido a la consolidación minorista y la aceptación del consumidor.
En países como Suiza, España, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y Bélgica, la cuota de mercado de las marcas blancas es superior al 40%. La calidad de los productos ofrecidos como marcas blancas es tan buena o incluso mejor que la de las marcas nacionales. Como resultado, los compradores confían en las marcas blancas.
¿Qué temas serán prioritarios en su presentación en el Marcas Propias Latam Fórum?
En nuestras presentaciones, describiremos la evolución del mercado europeo de las marcas blancas. Nos centraremos en algunos mercados de Europa con una cuota de mercado elevada y nos centraremos en las estrategias de los minoristas y las arquitecturas de las marcas blancas. También analizaremos específicamente a los minoristas de descuento y cómo han revolucionado el mercado durante la última década. Los minoristas de descuento obtienen alrededor del 90 % de su facturación con marcas blancas.
¿Qué perspectivas futuras tiene sobre el desarrollo de este mercado en Sudamérica – Mercosur?
A pesar de tener un gran conocimiento del mercado sudamericano, esperamos que las cuotas de mercado de las marcas blancas sean relativamente bajas en comparación con las de Europa. El desarrollo futuro de las cuotas de mercado de las marcas blancas dependerá de la seriedad con la que los minoristas se tomen la calidad y aprendan de lo que está disponible en conocimientos y experiencia en Europa (IPLC puede brindar apoyo en este asunto). Tomar las medidas adecuadas en la secuencia correcta es crucial para crecer de manera eficiente y cosechar los frutos. Una colaboración exitosa con los fabricantes también es clave.
¿Qué consejo le daría a una empresa que quiera involucrarse en el mercado de las marcas blancas?
Aprenda de lo que ya se sabe y aproveche la experiencia de los profesionales. Las marcas blancas no deben ser un movimiento oportunista, sino que deben estar integradas en la estrategia de la empresa, tanto del minorista como del fabricante. Si se hacen las cosas bien desde el principio, se pueden evitar errores costosos.
¿Le gustaría destacar algo más?
La calidad del producto y el diseño del empaque deben tomarse muy en serio. Es fácil ahuyentar al comprador con envases de mala calidad y poco atractivos. Esta es la lección más importante que se aprendió en Europa, porque al principio (en los años 80) este fue el gran error que cometieron los minoristas. Se necesitaron muchos años para deshacerse de la imagen de que las marcas blancas son de mala calidad.